Noticia en Gaceta Universitaria

23.5.09

Festival Mephistotélico: jóvenes, estudiantes y escritores

El objetivo del festival es dedicar un día a fomentar la creatividad de los estudiantes de la UCM. La gaceta Mephisto lleva desde el año 2007 dando una salida a todo el material literario de los estudiantes de la Universidad Complutense. Borja Menéndez, director de la publicación, se asombra de la cantidad de escritores que acumula el campus: “Hace ya 10 años que hay mucho movimiento literario en el campus, en especial de poesía”.




Según los integrantes de la revista, no hay comunicación entre las facultades, por lo que los estudiantes no tienen facilidad para conocer estas pequeñas publicaciones. “Prácticamente nos leemos entre nosotros, hay que conseguir que la gente nos conozca”. Emilio Isidro colabora como articulista en la gaceta. Se asombra de que la implicación por parte de sus compañeros: “Es increíble cómo pasan su tiempo escribiendo, me sorprende que haya gente así”.

En épocas de crisis no es tan fácil publicitar el trabajo de los estudiantes. Y menos de literatura. Como comenta Alejandro Romero, “es fundamental que haya publicaciones como Mephisto, ya que para que una obra tenga sentido tiene que salir a la luz, ser leída”.

La otra cara de la moneda, según Romero, es la poca implicación de los estudiantes en las actividades escolares: “Llegan, van a clase, estudian y se van”. Para evitar esto, José Manuel Lucía Megías, profesor de la facultad de Filología y poeta, propone dos soluciones. La primera, crear una base de datos con todos los escritores que hay o ha habido en la universidad. Lucía propone utilizar el gran potencial de difusión que tiene la UCM para dar a conocer a estos artistas. La segunda propuesta es organizar una semana literaria. Esta iniciativa daría un lugar de encuentro para conocer toda esta creatividad in situ

Cristina Marí

3 comentarios:

AliciA dijo...

Sería genial!

FLoR dijo...

Qué buena iniciativa!

Anónimo dijo...

Veo que nuestro señor dirctor se ha convertido en el SEGUNDO (nótese el destacado) poeta de la gaceta en tener un vídeo colgado en Youtube.

¿A qué no adivináis quién es el primero?